Pasantías realizadas en el CEPIA

Pasantía de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

- María Fernanda Aguilar Daniels y Areli Jazmin Flores Romo (estudiantes de Pregrado de la carrera de Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario) Fecha: 30 de noviembre de 2019 al 22 de enero de 2020. Tutora: Ing. Yamileth Pittí.

Objetivo: Compartir conocimientos en temas relacionados a metodología de la investigación.

Durante su estancia las estudiantes Daniels y Flores recibieron información teórica y práctica en temas relacionados a formulación de propuestas de I+D+i, prácticas de siembra y germinación de lechuga en la cámara de cultivo del Laboratorio de Agricultura en Ambiente Controlado, procesamiento de alimentos, inocuidad alimentaria, aprovechamiento de sub-productos agrícolas, microbiología alimentaria y estudios de vida de anaquel.

También se visitaron instituciones (IDIAP, Centro Agroindustrial La Montuna - MIDA, Dirección de Información Ambiental - MiAmbiente) y empresas del sector privado (Café Diamante y Panamá Gourmet Foods).

Pasantía por estudiantes de la Universidad de Chiba, Japón

-Suthisak Saengtharatip: estudiante de doctorado. Fecha: Noviembre-Diciembre de 2017.

Objetivo: compartir conocimientos de cultivar en fábricas de plantas con luz artificial (Plant Factory with artificial lightning) y desarrollar ideas de investigación experimental entre la Universidad de Chiba y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). La pasantía del estudiante Saengtharatip consistió en compartir sus conocimientos especializados en la manera adecuada de cultivar en una fábrica de plantas, visitas a empresas con producción de cultivos de forma hidropónica y una presentación final de sus impresiones de la situación actual de Panamá en este tema.

- Anna Sasaki, estudiante de la Maestría en Ciencias Vegetales (Septiembre 2018, 1 semana): Durante su visita compartió parte de los resultados de sus investigaciones con la presentación “Efectos de la luz UV y la intensidad de luz en el crecimiento y el contenido de antocianina en lechugas cultivadas en una fábrica de plantas”.

- Akane Aizawa, estudiante de la licenciatura en Agricultura, con especialidad en Ciencias Vegetales (Septiembre 2018, 1 semana): Durante su visita compartió los resultados de su investigación con la presentación “Método para calcular la concentración de iones”.