Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación año 2006

1. Banco de Prueba de Secadores Solares para Productos Agrícolas.
Investigador: Lic. Leopoldo Manso. CEPIA- UTP – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por SENCYT – UTP. Año 2005 (inició) - 2006 en desarrollo.

2. Desarrollo de tecnologías para la conservación de Ñame, Yuca y Otoe frescos cortados.
Investigador responsable: Dr. Wedleys Tejedor. Ente ejecutor: CEPIA - UTP– FTP. Financiado por SENACYT. Año 2005 (inició)- 2006 en desarrollo.

3. Desarrollo de una tecnología para la producción biodiesel.  Ver en PDF
Investigador principal: Ing.Marcelo Coronado – Investigadores colaboradores: Lic. Leopoldo Manso e Ing. Humberto Rodríguez. Ente ejecutor: UTP – CEPIA – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por: SENACYT. Año 2005 (inició) – 2006 en desarrollo.

4. Diagnóstico de la producción y comercialización de las granjas sostenibles del Patronato del Servicio Nacional de Nutrición y Fincas de Socios de las Granjas de Calobre. Provincia de Veraguas, República de Panamá. Año 2006. Beneficiarios: Granjas Sostenibles del distrito de Calobre – Veraguas.
Investigadores participantes: Lic. Marta Alvarez, Ing. Víctor Guillén, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Ente Ejecutor: UTP – CEPIA. Fuente financiamiento: Patronato del Servicio Nacional de Nutrición (PSNN) – Banco de Desarrollo Interamericano (BID). Año 2006.

5. Diagnóstico de la producción y comercialización de las granjas sostenibles del Patronato del Servicio Nacional de Nutrición y Fincas de Socios de las Granjas de Panamá Este. Provincia de Panamá, República de Panamá. Año 2006. Beneficiarios: Granjas Sostenibles de Panamá Este. Investigadores participantes: Lic. Marta Álvarez, Ing. Víctor Guillén, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Ente Ejecutor: CEPIA-UTP-FTP. Fuente financiamiento: Patronato del Servicio Nacional de Nutrición (PSNN) – Banco de Desarrollo Interamericano (BID). Año 2006.

6. Diagnóstico de la producción y comercialización de las granjas sostenibles del Patronato del Servicio Nacional de Nutrición y Fincas de Socios de las Granjas de Panamá Oeste. Provincia de Panamá, República de Panamá. Año 2006. Beneficiarios: Granjas Sostenibles de Panamá Oeste.
Investigadores participantes: Lic. Marta Alvarez, Ing. Víctor Guillén, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Ente Ejecutor: CEPIA-UTP-FTP. Financiamiento: Patronato del Servicio Nacional de Nutrición (PSNN) – Banco de Desarrollo Interamericano (BID). Año 2006.

7. Estudio de Factibilidad del Centro de Acopio de Calobre. Año 2006. Proyecto Fortalecimiento Agroempresarial (PROFA). Beneficiarios: Productores socios de las Granjas Sostenibles de las áreas de Calobre y del resto de la provincia de Veraguas.
Investigador: Ing. Sergio Serrano. Ente ejecutor UTP - CEPIA – FTP. Fuente financiamiento: BID – PSNN. Año 2006.

8. Estudio de Factibilidad del Centro de Acopio de Panamá Este. Año 2006. Proyecto Fortalecimiento Agroempresarial (PROFA). Beneficiarios: Productores socios de las Granjas
Sostenibles de las áreas de Panamá Este.

9. Estudio de Factibilidad del Centro de Acopio de Panamá Oeste. Año 2006. Proyecto
Sostenibles de las áreas de Panamá Oeste.

10. Fortalecimiento Institucional e Integración de Políticas y Estrategias para el Desarrollo
Rural Nacional en su componente Agroindustria Rural Fortalecida.

Investigador responsable: Proyecto Interinstitucional, financiado por el Fondo Mixto Hispano Panameño (MEF/AECID). Año 2006 - culminó en marzo 2009.

11. Plan de Negocio para el establecimiento del Centro de Acopio de Productos Agrícolas de la Asociación de Granjas de Agricultura sostenible de Veraguas. Año 2006.
Beneficiarios:Productores de la Asociación de Granjas de Agricultura sostenible de Veraguas.

12. Plan de Negocio para el establecimiento del Centro de Acopio de Productos Agrícolas de la Asociación de Granjas de Agricultura sostenible de Capira. Año 2006.
Beneficiarios: Productores de la Asociación de Granjas de Agricultura sostenible y productores independientes de Panamá Oeste.

13. Plan de Negocio para el establecimiento del Centro de Acopio de Productos Agrícolas de la Asociación de Granjas de Agricultura sostenible de Panamá Este. Año 2006.
Beneficiarios: Productores de la Asociación de Granjas de Agricultura sostenible de Panamá Este.
Investigadores participantes: Lic. Marta Alvarez, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Ente Ejecutor: FTP - UTP – CEPIA. Fuente de Financiamiento: BID - PSNN. Año 2006.

14. Plan operativo Año 2007 y a mediano plazo Asociación de Granjas de Granjas de Agricultura Sostenible de Veraguas. Período 2007 – 2009.
Beneficiarios: Productores de la
Asociación de Granjas de Agricultura sostenible de Veraguas (AGASVE).
Investigadora: Lic. Marta Alvarez Ente ejecutor: UTP – CEPIA - FTP. Fuente Financiamiento: BID – PSNN. Año 2006.

15. Plan operativo Año 2007 y a mediano plazo Asociación de Granjas de Granjas de Panamá Este. Período 2007 – 2009. Beneficiarios: Productores de la Asociación de Granjas de Panamá Este (AGASPE).
Investigadora: Lic. Marta Alvarez. Ente ejecutor: UTP – CEPIA - FTP. Fuente Financiamiento: BID – PSNN. Año 2006.

16. Plan operativo Año 2007 y a mediano plazo Asociación de Granjas de Granjas de Panamá Oeste. Período 2007 – 2009. Beneficiarios: Productores de la Asociación de Granjas de
Panamá Oeste (ASGAPRO).

17. Validación y difusión de tecnología sobre la elaboración de bebidas a base de suero. Ver en PDF
Investigadora responsable: Lic. Itzel Arjona. Ente ejecutor: CEPIA-UTP- FTP. Financiado por
SENACYT. Año 2005 (inició) - 2006 en desarrollo.