Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación año 2007

1. Apoyo a la elaboración de Políticas y Normativas para el Fomento, Impulso de la Agroindustria Rural Nacional.
Investigadora responsable: Lic. Itzel Arjona. Consultoría -FTP/UTP/AECI. Año 2007 – en desarrollo.

2. Banco de Prueba de Secadores Solares para Productos Agrícolas.
Investigador: Lic. Leopoldo Manso. UTP-CEPIA – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por SENCYT –UTP. Año 2005 (Inició) – 2007 en desarrollo.

3. Desarrollo de tecnologías para la conservación de Ñame, Yuca y Otoe frescos cortados.
Investigador responsable: Dr. Wedleys Tejedor. Ente ejecutor: CEPIA - UTP– FTP. Financiado por
SENACYT. Año 2005 (inició) - 2007 en desarrollo.

4. Desarrollo de una tecnología para la producción biodiesel. Ver en PDF
Investigador principal: Lic. Leopoldo Manso. Investigador colaborador: Ing. Humberto Rodríguez. Ente ejecutor: UTP – CEPIA – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por: SENACYT. Años 2005 (inició) – 2007 en desarrollo.

5. Estudio del Sector Agropecuario y Agroindustrial Panameño para Identificar Conglomerados y Proyectos basados en I+D+I que fomenten o fortalezcan la competitividad del mismo.
Investigador responsable: Dr. Wedleys Tejedor. Investigadores colaboradores: Lic. Marta Alvarez, Ing. Víctor Guillén, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Dr. Ricardo Lleonart. Ente ejecutor: UTP-CEPIA – FTP. Financiado por SENACYT. Año 2007 (inició) – 2008. Resumen del Diagnóstico de los Sectores agropecuarios y agroindustrial Panameños – Año 2008. Lic. Marta A. Alvarez. Resumen de la Identificación de Conglomerados y Proyectos de I+D+I – año 2008. Lic. Marta Alvarez, Ing. Víctor Guillén, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Dr. Wedleys Tejedor. Dr. Ricardo Lleonart.  Año 2007 – en desarrollo.

6. Fortalecimiento Institucional e Integración de Políticas y Estrategias para el Desarrollo Rural Nacional en su componente Agroindustria Rural Fortalecida.
Investigador responsable: Proyecto Interinstitucional, financiado por el Fondo Mixto Hispano Panameño (MEF/AECID). Año 2006 (inició) - 2007 en desarrollo.

7. Validación y difusión de tecnología sobre la elaboración de bebidas a base de suero. Ver en PDF
Investigadora responsable: Lic. Itzel Arjona. Ente ejecutor: CEPIA-UTP- FTP. Financiado por
SENACYT. Año 2005 (inició) - 2007 en desarrollo.