Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación año 2008

1. Apoyo a la elaboración de Políticas y Normativas para el Fomento, Impulso de la Agroindustria Rural Nacional.
Investigadora responsable: Lic. Itzel Arjona. Consultoría – FTP/UTP-AECI. Año 2007 (Inició) – 2008

2. Banco de Prueba de Secadores Solares para Productos Agrícolas.
Investigador responsable: Lic. Leopoldo Manso. Ente ejecutor: CEPIA- UTP – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por SENCYT –UTP. Años 2005 (inició) – 2008. Ver en PDF

3. Desarrollo de tecnologías para la conservación de Ñame, Yuca y Otoe frescos cortados.
Investigador responsable: Dr. Wedleys Tejedor. Financiado por SENACYT. Año 2005-2008. Ver en PDF

4. Desarrollo de una tecnología para la producción biodiesel.  Ver en PDF
Investigador principal: Lic. Leopoldo Manso. Investigador colaborador: Ing. Humberto Rodríguez. Ente ejecutor: UTP – CEPIA – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por: SENACYT. Año 2005 – 2008 En desarrollo.

5. Dulce Panamá: Identidad y Solución.
Investigador responsable: Dr. Wedleys Tejedor. Investigadores colaboradores: Lic. Itzel Arjona y Lic. Héctor Davis. CEPIA-UTP. CEPIA participación puntal. Responsable APASAN. Financiado por SENACYT. Año 2008 – en desarrollo.

6. Empleo de Biotecnologías Modernas para el Mejoramiento Y Valorización de Variedades Panameñas de Café de Alto Valor Comercial.
Investigadores participantes: Dr. Wedleys Tejedor y Dr. Ricardo Lleonart. Propuesta de Proyecto. Ente ejecutor: CEPIA-UTP – FTP. Financiado por SENACYT. Octubre 2008.

7. Estudio del Sector Agropecuario y Agroindustrial Panameño para Identificar Conglomerados y Proyectos basados en I+D+I que fomenten o fortalezcan la competitividad del mismo.
Investigador responsable: Dr. Wedleys Tejedor. Investigadores colaboradores: Lic. Marta Alvarez, Ing. Víctor Guillén, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Dr. Ricardo Lleonart. Ente ejecutor: UTP-CEPIA – FTP. Financiado por SENACYT. Año 2007 (inició) – 2008. Resumen del Diagnóstico de los Sectores agropecuarios y agroindustrial Panameños – Año 2008. Lic. Marta A. Alvarez. Resumen de la Identificación de Conglomerados y Proyectos de I+D+I – año 2008. Lic. Marta Alvarez, Ing. Víctor Guillén, Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Dr. Wedleys Tejedor. Dr. Ricardo Lleonart. Ver en PDF

8. Fortalecimiento Institucional e Integración de Políticas y Estrategias para el Desarrollo Rural Nacional en su componente Agroindustria Rural Fortalecida.
Coordinador de la sub-actividad el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales Investigaciones. “Fortalecimiento de la Red de Agroindustria Rural de Panamá (REDAR PANAMA). Ing. Víctor Guillén. Proyecto Interinstitucional, financiado por el Fondo Mixto Hispano Panameño (MEF/AECID). Año 2006 (inició) - 2008 en desarrollo.

9. Implementación del método de control biológico para el manejo de plagas en cultivos diversos en el área del Sistema de Riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, Chiriquí. Plan de negocios del proyecto a implementar.
Investigadores participantes: Lic. Marta Alvarez e Ing. Víctor Guillén. UTP – FTP. Financiado por SENACYT. Noviembre 2008.

10. Investigación sobre tipos de Inmunizado, resistencia y Productos Industriales derivados del Bambú. Beneficiario: Empresa Bambusa, S.A. y Productores de Bambú.
Investigador responsable: Ing. Sergio Serrano. Ente ejecutor: CEPIA – UTP. Financiado por: SENACYT. Año 2008.

11. Producción, Transformación y Comercialización de la Yuca. Asesorar dos cooperativas y una empresa que manufactura yuca parafinada CEPIA–UTP.
Coordinación general: IDIAP. Cofinanciamiento: RED SICTA. Año 2008 – En desarrollo.

12. Transferencia de tecnología para la producción de semilla de piña libre de virus. Plan de negocios del proyecto a implementar.
Consultores: Lic. Marielena Sánchez e Ing. Calixto Him. Ente ejecutor: CEPIA- UTP – FTP. Financiado por SENACYT. Noviembre 2008.

13. Validación y difusión de tecnología sobre la elaboración de bebidas a base de suero.
Investigadora responsable: Lic. Itzel Arjona. Ente ejecutor: CEPIA-UTP- FTP. Financiado por SENACYT. Año 2005 (inició) - 2008 en desarrollo. Ver en PDF