Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación año 2012

1. Aplicación de Métodos Biobricks para la producción de hidrocarburos biosintéticos a partir de residuos agroindustriales.

Investigador responsable: Ubaldo Abrego. Ente ejecutor: CEPIA-UTP. Beneficiarios: Comunidad científica Académica, CEPIA-UTP. Programa - UTP Investiga.  Año 2012, octubre inició. Año 2012,  en desarrollo.

2. Construcción y Análisis de Desempeño del Colector Solar  Alternativo.  Ver en PDF

Investigador responsable: Denisse Loayza 2012.  Ente ejecutor: CEPIA -UTP. Beneficiarios: CEPIA - UTP.  Año 2011, abril, inició.  Año 2012, terminado en julio.

3. Desarrollo de tecnología para la elaboración de productos alimenticios derivados de diferentes variedades de Guayaba. Ver en PDF

Investigador responsable: Gerardo González. Investigadores colaboradores: Wedleys Tejedor, Héctor Davis, Leopoldo Manso. Ente ejecutor: CEPIA-UTP. Beneficiarios: CEPIA – UTP. Financiado por: SENACYT.  Año 2011, inició. Año 2012, en desarrollo.

4. Desarrollo de una tecnología para la producción biodiesel

Investigador principal: Lic. Leopoldo Manso. Investigador colaborador: Ing. Humberto Rodríguez. Ente ejecutor: UTP – CEPIA – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por: SENACYT. Inició en 2005. Año 2012, en desarrollo.

5. Diagnóstico del Sistema de Innovación del Sector Agroproductivo de Panamá.  Ver en PDF

Investigadores principales: Víctor M. Guillén P.; Yamileth Pitti P. Investigador colaborador: Wedleys Tejedor E. Ente ejecutor: CEPIA-UTP. Beneficiario: CEPAL. Financiado por CEPAL. Año 2012, marzo - mayo, terminado.

6. Diagnóstico Socioeconómico a hogares de la comunidad de Ipetí Emberá.

Investigador responsable: Marta A. Álvarez. Ente ejecutor: CEPIA-UTP. Beneficiario: LABAICA-CEI-UTP. Financiado por SENACYT. Año 2011, inició en junio. Terminado en febrero de 2012.

7. Producción de Biogás de residuos agroindustriales. Ver en PDF

Investigador responsable: Denisse Loayza. Ente ejecutor: CEPIA-UTP. Beneficiario: CEPIA – UTP. Financiado por SENACYT. Año 2011, inició en octubre. Año 2012 en desarrollo.

8. Valoración del uso de S. Spontaneum para la obtención de Energía y Materiales de Construcción. Ver en PDF

Investigador responsable: Leopoldo Manso. Ente ejecutor: CEPIA-UTP. Beneficiario: CEPIA – UTP. Financiado por: SENACYT. Año 2011, inició en enero. Año 2012, en desarrollo.