Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación - CEPIA año 2009

1. Desarrollo de una tecnología para la producción biodiesel.  Ver en PDF
Investigador principal: Lic. Leopoldo Manso. Investigador colaborador: Ing. Humberto Rodríguez. Ente ejecutor: UTP – CEPIA – Facultad de Ingeniería Mecánica. Financiado por: SENACYT. Año 2005 (inició) – 2009 en desarrollo.

2. Dulce Panamá Identidad y solución. Se elaboró el manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y se diseñó el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Investigador principal: Dr. Wedleys Tejedor. Investigadora colaboradora: Lic. Itzel Arjona. Beneficiario: Socias de la Cooperativa “Grupo de Mujeres Unidas de Ocú”. Diciembre (inició) – Septiembre 2009.

3. Estudio de Factibilidad para la Innovación del proceso de Producción de snacks a base de yuca y plátano.
Investigador responsable: Ing. Sergio Serrano. Beneficiario: Industria Majazec,
S.A. Febrero – Junio 2009.

4. Estudio de Mercado y Plan de Mercadeo para el “Dulce de Ñame”.
Investigadora responsable: Lic. Marta A. Alvarez. Beneficiario: Asociación Panameña para la Sostenibilidad de La Agricultura y los Recursos de la Naturaleza (APASAN). Septiembre 2009.

5. Estudio del Mercado para el producto Sistema de Información Geográfico orientado a la Agroindustria, Agrícola y Pecuaria (SIGAGRO).
Investigadora responsable: Lic. Marta A. Alvarez. Beneficiario: Sistemas y Consultoría, S.A. (SISCO). Octubre 2009.

6. Fortalecimiento Institucional e Integración de Políticas y Estrategias para el Desarrollo Rural Nacional en su componente Agroindustria Rural Fortalecida.
Investigador responsable: Proyecto Interinstitucional, financiado por el Fondo Mixto Hispano Panameño (MEF/AECID). Año 2006 (inició) - marzo 2009.

7. Producción, Transformación y Comercialización de la Yuca. Asesorar dos cooperativas y una empresa que manufactura yuca parafinada.
Coordinación general: IDIAP. Colaborador: CEPIA – UTP. Cofinanciamiento: RED SICTA. Año 2008 – 2009 en desarrollo.

8. Producción y reforestación con plantones no tradicionales y exóticos de bambú.
Investigación sobre “seguimiento y evaluación geométrica en la parcela permanente de monitoreo (PPM) de finca BAMBUSA.

Investigador responsable: Ing. Sergio Serrano. Junio 2008 – Febrero 2009.