Pasantías de Intercambio Internacional

Pasantías de Intercambio en la Universidad de Chiba, Japón

En el marco del acuerdo de intercambio académico y de cooperación firmado en 2016 entre la Universidad de Chiba, Japón y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), distintos investigadores del CEPIA han formado parte de las delegaciones que han viajado a Japón.

El objetivo principal de las pasantías es de conocer el diseño, aplicación, operación y tecnologías utilizadas en el modelo de agricultura en ambientes controlados conocido como “Fábrica de plantas con iluminación artificial” o “Plant Factory with Artificial Lighting” (PFAL). El programa de entrenamiento y pasantía consiste en clases teóricas y prácticas de laboratorio, todas dictadas en el idioma inglés, además de prácticas en empresas dedicadas a la Agricultura en Ambientes Controlados y visitas a PFALs comerciales, de investigación y demostrativos.

Delegación 2016:

• Dr. Humberto Rodríguez
  • Ing. Jorge Serrano (CEPIA)
  • Ing. Orlando Melgar
  • Ing. Héctor Rosales

Delegación 2017:

• Ing. Víctor Guillén (CEPIA)
  • Ing. Cindy Mayorga (CEPIA)
  • Ing. Yamileth Pittí (CEPIA)
  • Estudiante Adonis Paternina

Delegación 2018:

• Dr. Javier Sánchez-Galán (CEPIA)
  • Estudiante Óscar Pinzón
  • Estudiante Raúl López
  • Estudiante Carlos Rodríguez

Pasantía Científica (3 meses): Ing. Cindy Mayorga (CEPIA). Asesor: Dr. Satoru Tsukagoshi.

Objetivos: Estudiar el crecimiento de dos variedades de lechuga roja en una planta de fábrica con luz artificial o “Plant Factory with Artificial Lightning” (PFAL) en ambientes controlados. Evaluar el crecimiento de las lechugas mediante parámetros físicos y de los componentes nutricionales acumulados por la lechuga con la incorporación de luz ultravioleta.

Delegación 2019:

• Mgtr. Carlos Contreras (CEPIA)
  • Estudiante Roshni Nagrani
  • Estudiante Rolando Rengifo
  • Estudiante Daniel González

Pasantía Científica (3 meses): Raúl López (CEPIA). Asesor: Dr. Satoru Tsukagoshi.

Objetivos: Optimizar el método de irrigación utilizado para el crecimiento de plantas en ambiente controlado, utilizando oasis como sustrato. Estudiar la utilización del oasis como sustrato, y comprobar la adaptabilidad de distintos tipos de vegetales en éste. A su vez, se estará comprobando la diferencia entre oasis producido en Corea del Sur versus oasis producido en Estados Unidos de América.

Delegación 2020:

• Dr. José Luis Brandao (CEPIA)
  • Estudiante Alvaro Arjona (CEPIA)
  • Estudiante Amilkar Saavedra
  • Estudiante Marcela González

Pasantía científica (3 meses): Daniel González (Estudiante FIM) Asesor: Dr. Saturo Tsukagoshi

Objetivos: Establecer el crecimiento de 5 vegetales distintos (espinaca, lechuga, arúgula, espinaca de mostaza y acelga) utilizando oasis y lana de roca como sustratos en un invernadero con sistema NFT. Obtener el contenido nutricional en base a peso fresco y peso seco de cada cultivo. Evaluar distintos tratamientos de luces LED y tiempo de exposición en Acelga Japonesa para optimizar su crecimiento.