Autoridades de la UTP y representantes de la Universidad de Chiba-Japón

Se reúnen en Panamá
Autoridades de la UTP se reúnen con representantes de la Universidad de Chiba Japón
Exploran posibilidades para reforzar los lazos de colaboración.
Jue, 11/07/2019

La Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Panamá (UTP), Lic. Alma Urriola de Muñoz, se reunió con representantes de la Universidad de Chiba-Japón, con el interés de promover el Intercambio Académico y de Cooperación, en el tema de Agricultura en Ambiente Controlado, firmado por ambas instituciones en el año 2016.

Este intercambio realizado por ambas universidades ha permitido, durante cuatro años, que 12 estudiantes de la UTP realizaran sus pasantías, por tres semanas, en la Universidad de Chiba, con el apoyo del Gobierno de Japón.

Para la Lic. Alma Urriola, Vicerrectora Académica de la UTP, esta reunión es el resultado del convenio que se ha venido ejecutando donde a permitido que estudiantes y profesores realicen estancias cortas en la Universidad de Chiba y producto de este convenio se ha acordado ampliar el tiempo de las visitas a Japón a periodos de seis meses y el apoyo a maestrías y doctorados, en el área de investigación en el tema de ambiente controlado. Además, se ha conversado sobre posibilidad de abrir estas oportunidades a las diferentes áreas de ingeniería.

La Producción Agrícola en Ambiente Controlado consiste en varias técnicas de producción agrícola entre las cuales se encuentra la Finca Vertical, también denominada “Plant Factory”, en Japón. Este es un sistema de producción agrícola emergente que consiste en el cultivo de vegetales y frutas dentro de edificios especialmente diseñados, con ambiente controlado para esta actividad. Las plantas se siembran en plataformas arregladas verticalmente y alimentadas con nutrientes en forma hidropónica, iluminadas con luz artificial para facilitar la fotosíntesis de las plantas. Este sistema de producción protege los productos vegetales de las inclemencias del tiempo, así como de bacterias, insectos u otras plagas que generalmente afectan la producción agrícola tradicional, a cielo abierto.

La Dra. M Takagaki, del Centro de Ambiente Salud delCcampo de la Universidad de Chiba-Japón, manifestó que ambas instituciones han hecho  intercambio de estudiantes en pasantías, por cuatro años, ya que los estudiantes de la UTP, van por tres semanas donde realizan investigaciones en tema de hidroponía en ambiente controlado. Afirmó que los estudiantes de la UTP son muy inteligentes y muestran muchos interés en este tema, que es apoyado por el gobierno de Japón para que los estudiantes participen.

La Universidad de Chiba es una de las universidades pioneras en la investigación y desarrollo de la Finca Vertical.

IDGA

Buzón

CAPTCHA
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.