Estudiantes de universidad francesa sustentan trabajos finales de pasantía

En la Facultad de Ingeniería Eléctrica
Pasantes de ENSEIRB – MATMECA sustentan trabajos finales de pasantía en la UTP.
Los Dres. Fernando Merchan, Javier Sánchez Galán, Danilo Cáceres y Héctor Poveda, de la FIE, junto a los pasantes franceses.
Mié, 09/05/2018

Cuatro estudiantes de ENSEIRB – MATMECA, universidad ubicada en Burdeos, Francia, sustentaron el 31 de agosto sus trabajos finales, realizados durante su pasantía de tres meses en la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Las actividades académicas y científicas llevadas a cabo entre los meses de junio, e inicio de septiembre, por los estudiantes de intercambio, se dieron sobre la base de algunos de los Proyectos que llevan adelante los investigadores de la FIE, en las áreas de las Telecomunicaciones y  Electrónica, indicó el Dr. Héctor Poveda, Coordinador de Actividades de Investigación de la FIE.

La presentación de los trabajos de los pasantes franceses, Valentín Arbez, Oussama Radi, Remi Fumeron y Jonathan Kern, se dio en el Salón Rosendo Taylor, de la FIE y contó con la presencia del Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; del  Dr. Carlos Medina, Vicedecano Académico de la FIE; del Dr. Ignacio Chang, Vicedecano de Investigación y del Dr. Héctor Poveda y el equipo de supervisión de los estudiantes de Francia; así como invitados especiales, docentes y estudiantes de la Facultad.

Entre los trabajos desarrollados por los estudiantes de pasantía de EISEIRB – MATMECA, están: el “Smart Glasses Project” o “Lente Inteligente”, un dispositivo para personas con discapacidad visual, parcial o total; “Analizador de Espectro Especializado”; Desarrollo de una Red para el monitoreo y Apoyo a Trabajadores de la Agricultura” y “Monitoreo de los sonidos que emiten los Manatíes”, especies en peligro de extinción”. Este monitoreo de sonido se hacen con la ayuda de un micrófono en el agua de ríos en Bocas del Toro, para conocer la población estimada de esa especie animal.

Del  2013 a la fecha, un total de 28 estudiantes de la EISEIRB – MATMECA, han tomado pasantía en la FIE.

El Dr. Carlos Medina, Vicedecano Académico de la FIE, destacó la relación de movilidad académica y de investigación que mantienen con la Escuela de Ingeniería de Francia y felicitó a los docentes encargados del proceso de pasantía con los estudiantes franceses.

Por su parte, el Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de la VIPE, felicitó a los investigadores del programa de pasantía, y destacó la relación de movilidad académica científica de estudiantes y docentes entre la Universidad francesa y la UTP, mencionando el Convenio de Doble Titulación con el Instituto Politécnico de Burdeos, firmado en diciembre del 2017 y las pasantías con la EISEIRB – MATMECA.

El Vicerrector aprovechó para dar algunas informaciones relevantes, como la Revista de iniciación Científica, primera revista en Iberoamérica en recepcionar trabajos de licenciatura con los estándares internacionales; además, mencionó la nominación por la Organización Universitaria Iberoamericana, lograda una vez más por la Jornada de Iniciación Científica, a los mejores Premios Educativos de América.

El equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica que tuvieron a su cargo la supervisión académica e investigativa de los pasantes de Francia, son los Dres. Fernando Merchan, Javier Sánchez Galán, Danilo Cáceres y Héctor Poveda.

IG