Resultados del Proyecto “Bases para el Establecimiento de la Vida Útil de los Alimentos Hortofrutícolas Procesados en Panamá”

Expositores.
Dr. Dr. Wedleys Tejedor del CEPIA – UTP presenta resultados de invetigación
Jue, 10/26/2017

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), y el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), presentaron los resultados del Proyecto: “Bases para el Establecimiento de la Vida Útil de los Alimentos Hortofrutícolas Procesados en Panamá”.

Este Proyecto aprobado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), fue presentado por el Dr. Wedleys Tejedor, Director del CEPIA – UTP, cuyo objetivo fue crear las bases para el desarrollo de capacidades para el establecimiento de la vida útil de Frutas y Hortalizas Procesados en Panamá y sensibilizar al sector gubernamental y empresarial sobre la importancia del conocimiento real de la vida útil de los alimentos.

Este  proyecto es internacional, y cuenta de expertas del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA), de la Habana Cuba, la Dra. Gloria Panadés Ambrosio y Soledad Bolumen Martí

Entre los resultados arrojados en esta investigación se destaca que en Panamá hay una necesidad de instituciones que ofrezcan el servicio de estudios de vida útil de alimentos y en nuestro país, puesto que es un requisito contar con el estudio, para obtener el registro sanitario de los alimentos.

Entre las propuestas que surgieron durante la investigación se considera que, a un plazo inmediato se realice un diagnóstico de las experiencias de empresas que utilizan el servicio, capacitaciones  en el tema y la presentación de algún proyecto de investigación o infraestructura para la creación de un laboratorio de análisis sensorial.

Asegura el Dr. Wedleys Tejedor, que la UTP puede convertirse en un ofertor de este servicio, a través del CEPIA y la Carrera de Ingeniería de Alimentos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, ya que cuenta con equipos para análisis físico, químicos y microbiológicos de alimentos, lo que es una gran fortaleza para la realización de estudios de la vida útil de alimentos.

Agregó que el proyecto ha tenido un impacto positivo, en especial para la empresa privada, dedicada a la elaboración de alimento, para los consumidores, para la Universidad Tecnológica de Panamá y las empresas interesadas en ofrecer el servicio de estudios de vida útil de alimentos en el país.