Seminario sobre Biotecnología y Bioseguridad

En la UTP
Presentación del Seminario.
El seminario estuvo dirigido a representantes de instituciones públicas, asociaciones gremiales y académicos.
Mar, 08/28/2012

Un seminario sobre Biotecnología y Bioseguridad, se llevó a cabo el martes 28 de agosto, en el Salón 306 del Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dirigido a un grupo representativo de instituciones públicas, asociaciones gremiales y la academia.

Este seminario, que es organizado por la Embajada de Estados Unidos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Panamá estuvo dirigido a representantes de instituciones públicas, asociaciones gremiales y académicos.

El evento inició con las palabras de bienvenida e inauguración del Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, quien destacó la importancia de este evento, no sólo para la Universidad, sino para el país, seguido del Dr. Gabriel Rodríguez, representante del IICA para Panamá, quien se refirió a la responsabilidad de los centros de enseñanza, que cada día es mayor, con respecto al tema de la biotecnología.

“En el caso particular de Panamá, se ha establecido un comité sectorial de bioseguridad, que busca reglamentar, entre otras cosas, la siembra y el consumo de productos transgénicos en nuestro territorio, y en ese sentido, los centros de investigación también cumplen con una responsabilidad muy importante que es dar a conocer cuáles son los resultados para después reglamentar estas normas”, indicó el Dr. Rodríguez.

Por su parte S.E. John Law, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, indicó que muchos expertos consideran la biotecnología como clave para resolver los difíciles problemas actuales de la agricultura. “Tal como ha sido por décadas, Estados Unidos está comprometido a permanecer como principal socio agrícola de Panamá, y continuará apoyando sus esfuerzos para fortalecer y mejorar su sector agropecuario”, expresó.

El Vice Ministro de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista, explicó en qué consistía la biotecnología agrícola y de cómo el MIDA realiza esfuerzos, análisis y estudios para disminuir las necesidades alimentarias de la población.

El Dr. Pedro Rocha, del IICA, expuso el tema “Biotecnología y Bioseguridad: motores de la innovación para el sector agroalimentario de un mundo en cambio”; Jorge Madriz, de UNEP-GEF Costa Rica, explicó el tema: Bioseguridad en Centroamérica: Caso Costa Rica y el Ing. Plinio Puche, productor colombiano, se refirió a “Experiencias de producción con algodón y maíz genéticamente modificados en Colombia”.

El Dr. Wedleys Tejedor, Director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Panamá, dio las palabras de clausura del evento.

MFN / MMP