Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales participa en Noche de Investigadores el

Educación, Ciencia y Cultura
UTP-Tocumen
Presentación de Afiche de proyecto de investigación de la Mgtr. Marta Alvarez.
Sáb, 09/30/2023

El sábado 30 de septiembre del 2023, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue escenario de la Noche Iberoamericana de Investigadores (as) que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

La Noche Iberoamericana de Investigadores es un espacio en el que se exponen proyectos de investigación en diversas temáticas y en esta oportunidad Panamá fue sede de este evento en el que se destacaron investigaciones en os ámbitos del desarrollo sostenible, ingeniería ambiental, ambiente, energía, ciencia, robótica, educación, salud, entre otras.

En esta cuarta edición de la Noche Iberoamericana de Investigadores, el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), participó con dos proyectos de investigación: “Mapeo del Consumo y Manejo de Residuos en Centros Educativos y Hogares Relacionadas en la Región Educativa de Panamá Norte”, liderizado por la Mgtr. Marta Alvarez, investigadora principal.

El proyecto busca sensibilizar e identificar sobre el uso y manejo de residuos en la sociedad panameña y mejorar el nivel de conocimiento a fin de promover el cambio de conducta en la cultura de la economía de consumo en centros educativos y en los hogares vinculados.

Además, se presentó el trabajo de investigación de la Dra. Aneth Sarmiento titulado “Primera Evaluación Fotosintética en Árboles en Vías de Alto Tráfico (PEFAVAT)”.

Este proyecto tiene como objetivo describir, desde el punto de vista fisiológico, la situación actual de los árboles que están creciendo en Zonas de Alta Contaminación por Tráfico Vehicular (ZACTV) dentro de la ciudad de Panamá, y se busca que sirva como base a estudios de profundidad en cuanto al manejo sostenible del crecimiento forestal dentro de centros urbanos.

Al evento asistió, por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Dr. Omar Aizpurúa Pino, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y representantes de los diferentes centros de investigación, facultades y centros regionales de la UTP.

OM/CEPIA